Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

Tecnología que cuidará de Río 2016

publicidad
Tecnología que cuidará de Río 2016, juegos Olímpicos, canotaje, sensores, atletas, rendimiento, salud, Rio 2016, tecnología, luces led

Foto: Alex Ferro/Rio 2016

julio/2016

 

Los juegos olímpicos de Río de Janeiro estarán custodiados por diversas herramientas tecnológicas que no solo brindarán de mayor cuidado  a los atletas, sino también garantizarán la satisfacción de los aficionados.

 

Sensores que evalúan en tiempo real el rendimiento de los atletas, un software para conocer el historial médico de todos los deportistas y las más avanzadas luces led son algunos de los avances que estarán presentes durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

 

Más de diez mil atletas de 206 países resultarán beneficiados por estas soluciones tecnológicas y, junto a ellos, los miles de millones que, en todo el mundo, verán los Juegos por televisión.

 

General Electric (GE), patrocinador oficial de este gran evento deportivo, lidera el desarrollo de varios de estos procesos tecnológicos, con cerca de 130 proyectos. En un recorrido por la Villa Olímpica vimos algunos de los más novedosos:

 

IoT para el canotaje

 

“Tomábamos notas durante el entrenamiento y luego pasábamos toda esa información a Excel para después poder explicarles su rendimiento a los atletas. Gastábamos mucho tiempo en nuestras casas pasando la información a los computadores”, cuenta Rui Fernandes, entrenador de la Federación brasileña de Canotaje, sobre la forma como se preparaban hace cuatro años.

 

Fernandes reconoce que el rendimiento de su equipo en los Juegos Olímpicos de Londres, en el 2012, no fue el esperado. Sin embargo, asegura que el panorama actual es completamente distinto gracias a una nueva tecnología que les ha permitido cambiar sus rutinas de preparación.

 

Se trata de la instalación de sensores en las canoas –los cuales cuentan con giroscopios, acelerómetros, magnetómetros y GPS– que les permiten conocer en tiempo real la información sobre la velocidad, la dirección de viaje y la frecuencia e intensidad del remado. Mediante los mismos desarrollos que impulsan el Internet de las Cosas (IoT), la información es enviada a una plataforma de internet a la que acceden entrenadores y deportistas desde tabletas o celulares.

 

Con esta tecnología se puede no solo ver varios aspectos del entrenamiento, sino comparar el rendimiento entre los atletas. En una pantalla, el entrenador observa las métricas sobre la eficiencia, el tiempo y la frecuencia y en otra puede dibujar paralelos para comparar resultados y rendimientos.

 

Durante los entrenamientos, los atletas también han usado monitores de frecuencia cardiaca, que envían la información –vía Bluetooth– a una estación digital instalada en cada embarcación.

 

“Para nosotros es un gran avance. Podemos monitorear y proveer a los atletas toda la retroalimentación que necesitan. Creo que ahora vamos a llegar a las finales o a ganar medallas”, agrega Fernandes.

 

Para prevenir lesiones

 

Imagine que con solo ingresar el número de seguridad de su celular pueda ver toda la información de sus exámenes, pruebas de sangre, antecedentes, cirugías y cualquier procedimiento médico que se haya realizado en su vida. Esta es la principal función del sistema de registro médico electrónico (EMR, por sus siglas en inglés) que se utilizará en los Olímpicos.

 

“Lo que esperamos es que si hay algún problema o el paciente necesita alguna atención, los doctores podrán tener acceso a esa información desde cualquier dispositivo. Podrán revisar el historial rápidamente y tomar la decisión correcta”, explica Luiz Verzegnassi, director general de GE Healthcare en Brasil.

 

Pero más allá de atender las lesiones, la meta es prevenirlas.

 

“Por ejemplo, teniendo muestras del nivel de la sangre, un médico puede fácilmente identificar si hay anemia o algún aspecto nutricional que no se esté considerando y tomar acciones”, dice Verzegnassi.

 

“Sin un adecuado registro médico electrónico es difícil prever cuáles lesiones van a ser más comunes en determinado deporte”, agrega el doctor Richard Budgett, director médico científico del Comité Olímpico Internacional.

 

Los atletas también contarán con equipos médicos de última tecnología. Si se requiere más de lo que puede ofrecer el puesto médico del escenario, el paciente será trasladado al Policlínico, donde hay disponibles equipos de resonancia magnética, rayos X digitales y ultrasonido, sistemas de radiología, entre otros.

 

Los casos que necesiten intervenciones clínicas más complejas serán atendidos directamente en America’s Medical City, el centro médico más grande de Río de Janeiro, que cuenta, entre otras cosas, con salas híbridas para procedimientos mínimamente invasivos y un centro de cirugía robótica.

 

Despliegue de luces led.

 

Un total de 4,3 millones de metros cuadrados, equivalentes a unas 1.068 canchas de fútbol, se iluminará para los Olímpicos con luces led. Unas 190.000 lámparas se repartirán en espacios de la Villa Olímpica y Paralímpica, la laguna Rodrigo de Freitas, las instalaciones polideportivas Carioca arenas 1, 2 y 3, los campos de golf, el estadio de Maracaná, el velódromo y el Centro Paralímpico Brasileño. Esto no solo representa un ahorro del 50 % del consumo de electricidad durante los juegos, sino que se instalarán más de 1.600 luminarias, que permiten el sistema de ‘telecontrol’, en el parque Flamengo y en el barrio Lapa.

Teniendo muestras del nivel de la sangre, un médico puede fácilmente identificar si hay anemia o algún aspecto nutricional que no se esté considerando y tomar acciones.

Recuperado de:

http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/avances-tecnologicos-en-los-olimpicos-de-rio-2016/16636420

Otras noticias en esta sección

Deja tu comentario

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio