Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

Investigadores crean bolígrafo que imprime células madre en 3D

publicidad
Investigadores crean bolígrafo que imprime células madre en 3D, bio-tinta, hidrogel, bioimpresoras, 3D, BioPen, ARC, células madre,

Foto:  ARC Center

abril/2016

 

Consiste en un bolígrafo manual de impresión 3D, capaz de crear células madre humanas que forman patrones libres, lo que permite a cirujanos diseñar implantes de cartílago personalizados durante las cirugías.

 

Eficacia en la palma de la mano

 

El dispositivo utiliza una biotinta en hidrogel que sirve de transporte y soporte a las células madre humanas; además, utiliza una fuente baja de luz que solidifica la tinta, lo que ofrece una tasa de supervivencia de las células por arriba del 97 por ciento.

 

Cabe destacar que las bioimpresoras 3D, son capaces de revolucionar la ingeniería de tejidos y pueden ser utilizadas para imprimir células (construir tejidos artificiales e implantarlos); sin embargo, en la construcción de cartílago, la exactitud del implante no es del conocimiento del cirujano hasta que se encuentra en plena cirugía, lo que complica la preparación previa del implante.

 

No obstante, con la ayuda del BioPen (nombre del dispositivo), el desarrollo es más fácil porque el cirujano puede tener un mayor control y precisión al momento de rellenar los defectos con andamios a medida.

 

Participación especialista

 

BioPen fue desarrollado por un equipo de investigadores del Centro ARC de Excelencia para la Ciencia de Electromateriales (ACES) en colaboración con investigadores y cirujanos ortopédicos del Hospital de San Vicente (Melbourne).

 

Peter Choong, Director de Ortopedia del Hospital de San Vicente y Gordon Wallace, director del ACES, principales desarrolladores del concepto, explicaron que “el desarrollo de este tipo de tecnología solo es posible con la interacción entre los científicos y los médicos clínicos, estos para identificar el problema y los científicos para desarrollar una solución”.

 

Características innovadoras

 

El pequeño dispositivo está hecho a base de plástico y titanio, dos componentes médicos impresos en 3D, es ligero, ergonómico y esterilizable, lo que lo hace un dispositivo eficaz, y un parteaguas en cuanto a las oportunidades dentro de la investigación multidisciplinaria.

Fuente:

http://www.tendencias21.net/Un-bioboligrafo-imprime-celulas-madre-en-3D-en-plena-cirugia_a42349.html#

Utiliza una biotinta en hidrogel que sirve de transporte y soporte a las células madre humanas.

La frase de la semana

Otras noticias en esta sección

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio