Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León desarrollan implantes craneales

publicidad
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León desarrollan implantes craneales, esús Alberto Morales Gómez, craneos, impresión, 3D, barato

Foto: Conacyt

marzo/2016

 

Alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desarrollaron un innovador sistema de impresión de moldes para la creación de implantes craneales de bajo costo, que ya han sido probados con excelentes resultados.

 

Los universitarios se encargaron de crear su propia máquina de impresión en 3D; además, estandarizaron el método con el cual imprimen los implantes de forma personalizada y de bajo costo, usando un software libre.

 

Ventajas de la impresión craneal

 

El costo de los implantes es 50 a 70 % menos de los que ya existen en el mercado, y no solo eso, sino que se pueden adquirir en un tiempo aproximado de 15 horas, en comparación con las semanas que deben esperar con otras empresas, manifestó Jesús Alberto Morales Gómez, titular del trabajo, y estudiante residente de sexto año de la especialidad en Neurocirugía.

 

“Con la construcción de nuestro método proponemos disminuir el costo de los implantes preformados y, consecuentemente, el tiempo quirúrgico, infecciones, gasto de estancia hospitalaria y mejores resultados estéticos, cumpliendo al mismo tiempo con el valor terapéutico de la craneoplastia, afirmó, Morales.

 

Las limitantes

 

Llevar a cabo el proyecto ha mostrado algunas limitantes; por ejemplo, en el caso de la metodología para la obtención del implante, es necesario adquirir costosos equipos y enviar los estudios a empresas especializadas para su interpretación, realizar el proceso y la digitalización de las imágenes.

 

Por lo tanto, de acuerdo al costo y tiempo que lleva realizar este tipo de tecnología, los alumnos optaron por desarrollar los propios a bajo costo y de manera personalizada. “Hemos logrado construir nuestra propia impresora 3D y estandarizar el método para la obtención de implantes personalizados a bajo costo a partir de herramientas y software libre”, explicaron.

 

Resultados alentadores

 

Estos implantes ya han sido utilizados cerca de una docena de veces en cirugías, con resultados positivos, en el Servicio de Neurocirugía de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

Jesús Alberto Morales Gómez.

Pretenden reducir tiempos quirúrgicos, infecciones y costos de implantes preformados.

La frase de la semana

Fuente:

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/5349-desarrollan-implantes-de-craneo-de-bajo-costo

Otras noticias en esta sección

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio