Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

Colombia crea medicamento que cura la leishmaniasis

publicidad
Colombia crea medicamento que cura la leishmaniasis, Colombia, parásito, mosquito, leishmaniasis, protozoo, enfermedad, propagación

Foto: wikipedia.org

agosto/2015

 

Investigadores del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (PECET) crearon un compuesto que inhibe la reproducción de células de leishmaniasis; además, explicaron que después de 3 semanas de su aplicación la cicatrización es total y la herida se encuentra totalmente sana.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leishmaniasis “es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, que cuenta con más de 20 especies diferentes. Se conocen más de 90 especies de flebotominos transmisores de Leishmania. Se transmite a los humanos por la picadura de flebótomos hembra infectados”.

 

Además, se sabe que Colombia es uno de los países en los que se presenta con mayor frecuencia este padecimiento, por lo que era necesario encontrar algún medicamento capaz de aliviar la enfermedad, pues según la OMS, repercute de manera significativa en el páncreas e hígado, causando dolores agudos, arritmia y en ocasiones, la muerte.

 

Sin embargo, con el nuevo descubrimiento se podrán salvar muchas vidas de una muerte dolorosa; no obstante, aunque el medicamento se encuentra en fase dos, podría convertirse en una opción altamente efectiva que beneficie a más de 98 países que son afectados por esta enfermedad.

 

“Aunque se calcula que cada año un millón y medio de pacientes se infectan en el mundo, no hay interés de las farmacéuticas en producir nuevos tratamientos. Los disponibles son complicados (se requieren hasta 60 inyecciones durante 20 días), agresivos y, en ocasiones, mortales”, describió el diario El Tiempo en su sitio web.

 

Finalmente, la OMS expone que es una de las enfermedades que más afecta a las poblaciones pobres del planeta; además, se encuentra vinculada con los cambios ambientales. Y según cifras oficiales, cada año se detectan por lo menos 1.3  millones de casos nuevos.

La leishmaniasis “es causada por un protozoo parásito del género Leishmania. Se transmite a los humanos por la picadura de flebótomos hembra infectados”.

Fuentes:

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/medicamento-para-leishmaniasis-hecho-en-colombia/16071219

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs375/es/

Deja tu comentario

Infografías

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio