Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

LABORATORIOS

Nano medicamento evita la toxicidad en los riñones

Nano medicamento evita la toxicidad en los riñones, UCM, GCPQ, nanotecnología, bazo, hígado, pulmón, estudio, nanopartículas

Foto: Argonne National Laboratory

junio/2015

 

Uno de los problemas a los que se enfrentan los fármacos orales es la dificultad que tienen para actuar en órganos determinados, ya que al ser diseminados por todo el organismo por el torrente sanguíneo su eficacia se ve afectada. Es por ello que investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con otras instituciones, desarrollaron un nanomedicamento que actuará específicamente en el bazo, hígado y pulmón, a pesar de ser administrado de forma oral.

 

El principal objetivo de los investigadores es que el fármaco llegue en mayor cantidad a los órganos “diana”, es decir, los órganos más afectados por una hormona específica, así como reducir la cantidad en aquellos lugares donde produce toxicidad como son los riñones.

 

Para realizar el nanomedicamento se han utilizado nanopartículas de tipo GCPQ (inferiores a 250 nanómetros) a las que han incorporado anfotericina B, fármaco antífungico utilizado para tratar infecciones como la candidiasis, la aspergilosis y la leishmaniasis por vía intravenosa.

 

El investigador Juan José Torrado, coautor del estudio, especificó que si se reduce la acumulación a nivel renal, también se reduce la toxicidad en ese tejido, por lo que se puede administrar una mayor dosis para lograr una mayor eficacia.

 

Una de las ventajas de los nanomedicamentos es que si se genera una acumulación selectiva en zonas específicas, como el bazo o el hígado, se podrá tratar infecciones como la leishmaniasis visceral, producida por parásitos ubicados en estas zonas. Ahora, si la acumulación se genera en el pulmón, resultará útil para combatir infecciones fúngicas como la aspergilosis.

 

Otra ventaja es que el nenomedicamento ingerido vía oral, evita llegar a la hospitalización del paciente, así como los efectos negativos que surgen por la administración del fármaco vía intravenosa, lo que significaría un avance muy útil para países en vías de desarrollo, como en el económico, ya que actualmente costear un tratamiento por vía intravenosa es muy elevado, aproximadamente 1,000 euros.

 

El diminuto tamaño que caracteriza a los nanomedicamentos ofrece una gran ventaja sobre los medicamentos tradicionales, ya que son decenas de miles de veces más pequeñas que el grosor de un cabello, lo que les permite adquirir propiedades diferentes, consiguiendo una mayor efectividad en el suministro de los principios activos.

Desarrollaron un nanomedicamento que actuará específicamente en el bazo, hígado y pulmón, a pesar de ser administrado de forma oral, reduciendo la cantidad en aquellos lugares donde produce toxicidad como son los riñones.

Fuente:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Disenan-un-nanomedicamento-oral-que-evita-la-toxicidad-en-los-rinones

Otras noticias en esta sección

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio