Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

LABORATORIOS

Bacterias en el agua y mitad de los alimentos

Bacterias en el agua y mitad de los alimentos, Guadalajara, México, agua, bacterias, contaminada, pruebas, laboratorios, estudio, salud

 

La Unidad Departamental de Inspección a Alimentos e Higiene Municipal de Guadalajara realizó un muestreo en diferentes puestos ambulantes, y los resultados dieron positivos a bacterias en el 50% de las pruebas.

Foto: AP

junio/2015

 

La Unidad Departamental de Inspección a Alimentos e Higiene Municipal de Guadalajara realizó un muestreo en diferentes puestos ambulantes, y los resultados dieron positivos a bacterias en el 50% de las pruebas.

 

Los estudios se hicieron el pasado martes, y en total, se hicieron 40 muestras en diferentes puestos de fruta, aguas frescas, papas, salsa, bolsas y hielo, sobre todo del Centro Histórico tapatío, calle Medrano y la Calzada Independencia.

 

Sin embargo, los puestos ambulantes no tienen permiso para vender, al menos en el primer cuadro de la Ciudad.

 

Se estudiaron las tablas de madera donde se pica la fruta, las manos de los vendedores, el agua fresca, papas, salsa, trozos de fruta, tapas, vasos y el lugar de venta. Lo inspectores realizaron el muestreo bacteriológico con ayuda de hisopos estériles que después son llevados a laboratorio.

 

Entre las bacterias encontradas están principalmente la Salmonella, Enterobacter y Escherichia Coli, responsables de causar daños a la salud como problemas gastrointestinales.

 

El programa se llama ''Aguas con el Agua'', y el plan es revisar a todos los vendedores de agua fresca, así como de otros productos que se venden en la calle, con la finalidad de garantizar un consumo de un producto inocuo, informó Juan de Dios Barba Vargas, jefe de unidad.

 

“Encontramos que no todo lo hacen de una manera limpia e higiénica, y de ahí lo que buscamos es informar a los que están vendiendo a estos productos, cómo lo deben hacer, y en el caso que no lo hagan así, se les decomisa el producto que tienen a la venta”.

 

El funcionario señaló que al inicio del recorrido para realizar las muestras, se impusieron cuatro multas en diferentes puestos por no tener un manejo higiénico de los alimentos, y se les decomisó el producto; esto, incluso antes de hacer las pruebas y conocer los resultados de laboratorio.

 

Con los hallazgos, los inspectores volverán a los puestos para notificar lo encontrado e imponer sanciones. Es de resaltar que los ambulantes se mueven de un lado a otro, todos los días.

 

Algo que se pide a los vendedores es que tengan una carta reciente de inocuidad de la empresa a la que compran el hielo con el que mantienen frescas sus aguas o fruta. Tiene que ser agua purificada y el hielo debe estar en un lugar donde no se pueda contaminar.

 

El funcionario indicó que este tipo de muestreos se hacen además de los que la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal) realiza por su parte.

 

El dato

Los ciudadanos pueden hacer un reporte de mal manejo de alimentos en algún puesto, y el compromiso es que en menos de 24 horas los inspectores acuden a la revisión.

 

Saber más

La unidad tiene un registro de mil 600 restaurantes en Guadalajara, mil 200 carnicerías y siete mil puestos ambulantes, entre taqueros, aguas frescas, fruta y botanas, entre otros productos.

 

Este universo de negocios se inspecciona en dos turnos, con 30 inspectores. Además, se tienen 20 médicos que supervisan el manejo de la carne en el Rastro Municipal.

 

 

Recuperado de:

http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/594835/6/con-bacterias-la-mitad-de-los-alimentos-de-ambulantes.htm

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio