Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

Importante vacunar a adultos mayores contra herpes zóster

publicidad
Importante vacunar a adultos mayores contra herpes zóster, vacunas, herpes zóster, geriatría, ancianos, virus, enfermedad, prevenir, salud

julio/2016

 

El herpes zóster es causado por el virus de la varicela, el cual permanece en un estado de inactividad en el organismo pero con el paso de los años y ante un sistema inmunológico deprimido puede reactivarse y provocar la enfermedad.

 

En un país con casi doce millones de adultos mayores es importante contar con medidas de prevención, como una vacuna, la cual ya existe desde 2005, misma que ha demostrado la reducción de más de 50% de riesgo de desarrollar el padecimiento, refieren especialistas en geriatría y vacunas.

 

Raúl Romero Cabello, miembro de la Asociación Mexicana de Vacunología, explicó que el uso del biológico reduce en forma significativa el riesgo de presentar la enfermedad y sus complicaciones, entre las que destaca la neuralgia postherpética en 66.5% de los casos.

 

“La vacunación es la única manera de reducir el riesgo de contraer herpes zóster y los dolores duraderos que pueden presentarse después del cuadro. El uso de la vacuna se recomienda en la población que supera los 50 años, incluso en aquellas que han sufrido ya un episodio”, resaltó el infectólogo del Hospital General de México.

 

El especialista en microbiología y parasitología mencionó que entre los síntomas se encuentra una dolorosa erupción cutánea que, por lo regular, afecta la mitad del cuerpo o de la cara. En los primeros cinco días, la persona experimenta cosquilleo, picazón o comezón. Después aparecen ampollas que tardan entre siete y diez días en desaparecer, para dar lugar a costras que se irán cayendo entre dos y cuatro semanas. “Otros síntomas que acompañan al problema son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y malestar estomacal”, añadió.

 

Romero Cabello explicó que cualquier persona puede presentar un cuadro de herpes zóster, incluso la población infantil. Sin embargo, lo más común es que se presente con mayor frecuencia en el grupo de adultos que superan los 50 años de vida, de tal forma que 50% de los casos se trata de mujeres y hombres que se encuentran en esta etapa de la vida.

 

En la mayoría de los casos el herpes zóster se presenta solo una vez, pero hay personas que tienen la mala fortuna de enfrentar un segundo y tercer episodio, de ahí la importancia de contar con una vacuna contra esta enfermedad.

 

Advierte que el virus del herpes zóster se puede transmitir de persona a persona, a través del contacto con el fluido que contienen las ampollas, es decir, las personas infectadas podrían transmitir la enfermedad durante la fase activa o erupción.

 

Si un adulto o un niño tienen contacto directo con la erupción por herpes zóster y no les dio varicela en la infancia o no recibieron la vacuna contra esta enfermedad, pueden desarrollar varicela, señaló.

"La vacunación es la única manera de reducir el riesgo de contraer herpes zóster y los dolores duraderos que pueden presentarse después del cuadro."

La frase de la semana

Recuperado de:

http://www.vertigopolitico.com/articulo/40753/Vacuna-contra-herpes-zoster-protege-a-los-adultos-mayores

Deja tu comentario

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio