Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

Mexicanos crean solución que evita amputación de pie diabético

publicidad
Mexicanos crean solución que evita amputación de pie diabético, nanopartículas, UNAM, Nagsil Dermo, diabetes, tratamiento, plata, pie, nanotec

Foto: NTX / informador.mx

mayo/2016

 

Se trata de una solución de nanopartículas de plata que sirve para desinfectar y facilitar la cicatrización de úlceras en el pie diabético y que ha sanado a más del 90 % de los pacientes que se han sometido al tratamiento, según sus desarrolladores, investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ensenada, Baja California.

 

Nagsil Dermo, como se nombró la solución, ha permitido salvar de la amputación de miembros a decenas de personas; de hecho, “de 2011 a la fecha la aplicación ha evitado la mutilación en 100 individuos”, explicó la investigadora Nina Bogdanchikova, en un comunicado de la UNAM.

 

Propiedades de la solución

 

Su elaboración surgió a partir del análisis de las propiedades bactericidas, antivirales, fungicidas y cicatrizantes de las nanopartículas de plata; posteriormente, se creó un nanomaterial, no tóxico en altas concentraciones, que no presenta resistencia bacteriana ni fúngica, y además, no es alergénico.

 

Por otra parte, el uso de nanopartículas de plata permite que estas traspasen las membranas celulares y penetren al interior del agente infeccioso para alterar su acción.

 

¿Quiénes pueden usarlo?

 

El producto también se puede utilizar en el tratamiento de úlceras por presión, acné severo y heridas de difícil cicatrización en enfermos de Sida; sin embargo, su aplicación requiere de un diagnóstico que indique que el nivel de gravedad del pie es riesgoso, para la salud del paciente.

 

Hasta ahora, se han elaborado otros tres productos para el tratamiento de animales, uno para plantas, y otro para humanos.

Para obtenerlo se puede hacer a través del correo electrónico martha.alvarado@bionag.com

Fuente:

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2016/658956/6/solucion-de-nanoparticulas-facilita-cicatrizacion-en-pie-diabetico.htm

Es un nanomaterial, no tóxico en altas concentraciones, que no presenta resistencia bacteriana ni fúngica, y  además, no es alergénico.

La frase de la semana

Otras noticias en esta sección

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio