Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

¿Funciona la vacuna contra la tuberculosis?

publicidad
¿Funciona la vacuna contra la tuberculosis?, OMS, tuberculosis, pulmonar, vacuna, estudios, prevenir, inmunización, bebés, síntomas

abril/2016

 

La vacuna de la tuberculosis, denominada BCG, es una de las más empleadas en los países inscritos al programa nacional de inmunización infantil. Se pone a más del 80 por ciento de los recién nacidos y lactantes, pero se ha debatido sobre su eficacia.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta su eficacia en niños de hasta cuatro años contra la meningitis tuberculosa y la tuberculosis diseminada. Sin embargo, no previene la tuberculosis pulmonar (la manifestación más común de la tuberculosis) y no impide la reactivación de la infección pulmonar latente.

 

En las personas que sufren la infección, la vacuna permite reducir la multiplicación incontrolada y diseminación de M. tuberculosis, pero, en general, no consigue evitar el desarrollo de tuberculosis pulmonar.

 

Por ello, no puede descartarse que una persona vacunada que presente los síntomas tenga tuberculosis.

 

Estudios contradictorios

 

La vacuna se administró por primera vez en 1921 en un neonato de una madre con tuberculosis. El bebé no desarrolló la patología, ni sus síntomas y la vacuna se convirtió desde entonces en una medida preventiva muy empleada en Europa en los años 20 y 30.

 

Entre 1935 y 1975 se llevaron a cabo diversos estudios para analizar la eficacia de la vacuna BCG, pero dieron resultados contradictorios. Como indica la OMS, las tasas de protección más altas (entre el 60 y el 80 por ciento) se registraron en América del Norte y en el norte de Europa. Sin embargo, los estudios de las regiones tropicales demostraron una protección baja o inexistente.

 

Para explicar estas contradicciones hay diversas teorías. Unas aluden a que el diseño de los estudios era distinto, o que la inmunogenicidad de las cepas vacunales no era igual en todos los casos. Otra explicación, la que la OMS considera más probable, es la basada en las diferencias entre climas cálidos y fríos.

 

Posición de la OMS

 

La OMS pone de relieve que la vacuna contra la tuberculosis es inofensiva y fácilmente adaptable a los programas nacionales de inmunización infantil. Además, no obstaculiza la eficacia de otras vacunas y su precio es aceptable. También tiene en cuenta las limitaciones de la vacuna, que no es efectiva para la tuberculosis pulmonar.

 

En base a todo ello, considera que hasta que haya una vacuna mejor, hay que luchar contra la propagación de la enfermedad con los medios disponibles, como son el diagnóstico precoz, la observación directa del paciente, el tratamiento preventivo y las medidas de control de la infección.

 

Así, sigue recomendando el uso de una única dosis de la vacuna BCG a los recién nacidos en países con gran presencia de tuberculosis o del VIH. La OMS advierte que no se ha de vacunar a los lactantes de mayor edad, ni a los niños que puedan tener el VIH.

La vacuna permite reducir la multiplicación incontrolada y diseminación de M. tuberculosis,

Lo más leído

Suscríbete al newsletter

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

La frase de la semana

Recuperado de:

http://www.dmedicina.com/enfermedades/infecciosas/2016/04/19/vacuna-tuberculosis-realmente-efectiva-112371.html

Deja tu comentario

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio