Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

Mexicana desarrolla fármacos contra tricomoniasis

publicidad
Mexicana desarrolla fármacos contra tricomoniasis, UAM, farmacos, Mexico, tricomoniasis, SIDA, ETS, sexuales, medicamentos

marzo/2016

 

Claudia Guadalupe Benítez Cardoza, maestra y doctora en Química por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), desarrolla dos fármacos para combatir la tricomoniasis, enfermedad de transmisión sexual no viral causada por el parásito Trichomonas vaginalis.

 

En México, dijo la experta en un comunicado, son reportados 200 casos de tricomoniasis al año -de los 200 millones que se estima ocurren a nivel mundial en el mismo periodo- por lo que es necesario encontrar tratamientos que ayuden a combatir el parásito.

 

Al impartir la conferencia: Del plegamiento de proteínas al diseño de fármacos, detalló que la tricomoniasis es el padecimiento de transmisión sexual no viral más común y las cifras "podrían estar subestimadas".

 

Además, es asintomática en 99.99 por ciento de los hombres y en 50 por ciento de las mujeres, al menos en las primeras etapas de la infección.

 

La ponente en el Seminario Divisional de Ciencias Naturales e Ingeniería expuso que "en los varones la infección se resuelve sola y a veces ni se enteraron que la tuvieron, aunque pueden ser portadores-transmisores.

 

No obstante, en las mujeres aparecen los síntomas conforme evoluciona el mal, que en la mayoría de los casos no se trata o se confunde con otras" afecciones.

 

La importancia de combatir este parásito radica en que puede ser la puerta de entrada al contagio de otros patógenos, tales como el papiloma humano y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

 

La investigadora indicó que ha habido poco avance en el desarrollo de medicamentos contra la tricomoniasis, que desde la década de 1960 se ha tratado con uno derivado del metronidazol.

 

Sin embargo, en Estados Unidos se ha visto que el compuesto no hace efecto en cinco por ciento de los casos y en Papúa Nueva Guinea asciende a más de 20 por ciento. En México no se cuenta con estadísticas sobre la resistencia al fármaco, aunque se sabe que entre los estados de mayor prevalencia se encuentran Veracruz, Morelos, Puebla y Tamaulipas.

 

La sintomatología se manifiesta en diversos problemas como vaginitis, irritación vaginal, ardor, comezón, flujo maloliente e incluso problemas de infertilidad y partos prematuros; además se generan en el epitelio vaginal lesiones que comúnmente se denominan "tejido de fresa", justamente debido a las características morfológicas que dichas lesiones presentan.

 

Estas lesiones pueden facilitar la penetración de VIH o VPH, los cuales pueden ingresar al torrente sanguíneo y, por tanto, incrementar la incidencia de infecciones causantes de SIDA y cáncer cérvico uterino, respectivamente, explicó.

 

Los síntomas en los hombres -cuando aparecen, por ejemplo, en pacientes inmunocomprometidos- son inflamación de próstata, uretra y vejiga, así como irritación persistente. Aunque no se ha demostrado plenamente, parecería que ha habido casos asociados al cáncer de próstata.

La importancia de combatir este parásito radica en que puede ser la puerta de entrada al contagio de otros patógenos.

Recuperado de:

http://diario.mx/Nacional/2016-02-26_209b65cf/desarrolla-mexicana-farmacos-para-combatir-enfermedad-venerea/

Deja tu comentario

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio