Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

Lactancia podría ser afectada por bajos niveles de zinc

publicidad
Lactancia podría ser afectada por bajos niveles de zinc, proteína, ZnT2, mamas, leche, mujeres, células epiteliales, leche materna, leche

marzo/2016

 

Un estudio identificó a la proteína ZnT2 como la transportadora de zinc a tejidos específicos, como las glándulas mamarias, justamente donde el zinc es de suma importancia, pues de él depende el desarrollo de las mismas, el buen funcionamiento de las células epiteliales mamarias y de las vías de secreción.

 

Antecedentes/investigación

 

Anteriormente, la profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Penn State, en Estados Unidos, Shannon L. Kelleher y su equipo de colaboradores, descubrieron que la ZnT2 es crítica para la secreción de zinc a la leche materna y que las mujeres que sufren mutaciones de esta proteína muestran deficiencia de zinc, lo que provoca, a su vez, una deficiencia grave en los bebés.

 

Ahora, nuevos estudios encontraron que la variación genética de ZnT2, causante de la pérdida o ganancia de función, es más común, y que en algunos casos se asocia con la mala función de la glándula mamaria.

 

El estudio analizó a 54 mujeres en periodo de lactancia, de las cuales 36 % presentaron al menos un polimorfismo de nucleótidos (SNP) único, en la proteína ZnT2; se identificó además, una docena de variantes desconocidas de ZnT2, de las cuales cinco tenían ya una relación con la deficiencia de zinc en la leche materna.

 

Los resultados

 

De los cuatro grupos en los que fueron divididas, el que presentó los niveles más bajos de zinc tenía variantes en ZnT2 en el 79 % de las mujeres; en el grupo con niveles más altos, el 29 % presentó variantes; pero el grupo donde los niveles fueron normales no se detectó anomalía alguna.

 

El estudio abarcó otras relaciones como, sodio a potasio (Na/k), infecciones e inflamación de la mama, y descubrieron que el 12 % de las mujeres tenía la variante más común de ZnT2, T288S y una relación con Na/K significativamente mayor, en comparación con las mujeres que no tenían variaciones.

 

Mientras que 9 % de mujeres con variantes en ZnT2, menos común, D103E, tenía una relación Na/K más alta que las mujeres que no mostraron variación.

 

Finalmente, los resultados apuntan a la variación ZnT2 como un modificador de la función de la lactancia materna y los niveles de zinc como un indicador potencial de lactancia deficiente; sin embargo, el bajo número de muestras no permite que sea significativo, hace falta hacer más investigaciones para comprender cómo la variación genética afecta a los niveles de zinc de la leche materna y a la glándula mamaria.

Los bajos niveles de zinc en mujeres  pueden causar deficiencia de dicha vitamina en bebés que son alimentados únicamente con leche materna, reveló un estudio.

La frase de la semana

Fuente:

http://www.labmedica.es/pruebas-geneticas/articles/294762321/nivel-bajo-de-zinc-puede-indicar-problemas-para-lactancia.html

Infografías

Deja tu comentario

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio