Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

Faringoamigdalitis estreptocócica: Uso de antibióticos

publicidad
Faringoamigdalitis estreptocócica: Uso de antibióticos, pacientes, exceso, resistencia bacteriana, automedicación, Streptococcus, bacterias

Foto: SHUTTERSTOCK

marzo/2016

 

Resumen

En la actualidad se abusa  de los  antibióticos para los cuadros de infecciones de vías respiratorias superiores, considerando que alrededor del 90% son de origen viral y que solo requiere de medicamentos para los síntomas, hoy en día se realiza un mal uso de ellos, tanto por los médicos de primer contacto, como por la automedicación por parte del paciente. Los diferentes organismos e instituciones a nivel internacional buscan generar mayor difusión sobre los criterios que necesitan cumplir un paciente con mayor probabilidad de una infección bacteriana, que justifique así la prescripción de antibióticos.

En ésta pequeña revisión encontrará los criterios para el uso racional de antibióticos en pacientes con infección de la garganta de origen bacteriano.

 

Las infecciones de vías respiratorias superiores son de los principales motivos de consulta médica, y aunque el 90 % de ellas son virales, 10 % son de causa bacteriana y requieren uso de antibióticos.

 

La tendencia a usar antimicrobianos de forma indiscriminada por automedicación o mala prescripción médica, ha fomentado la resistencia bacteriana. Por esta tendencia y para justificar el uso de antibióticos por prescripción médica se han establecido criterios clínicos con respaldo científico, que deben aplicarse por los médicos de primer contacto.

 

En la actualidad, el uso de antibióticos se ha asociado en la reducción de  los síntomas de dolor de garganta y pueden disminuir la incidencia de complicaciones en los pacientes con infecciones de la garganta ocasionadas por Streptococcus beta hemolítico del grupo A; tanto la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA, por su siglas en inglés) como la Asociación Americana del Corazón (AHA, por su siglas en inglés) recomiendan los antibióticos solo para el grupo de faringitis estreptocócica confirmada, ya sea por la prueba rápida de estreptococo o por cultivo de exudado faríngeo en adultos y niños.

 

Los antibióticos preferidos son la penicilina por 10 días o penicilina G benzatina, una sola dosis intramuscular; sin embargo, en caso de alergia a dicho medicamento, se prescribe clindamicina por 10 días o azitromicina durante 5 días; estos son los antibióticos recomendados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con directrices  basadas en la evidencia.

 

En este contexto, los antibióticos deben limitarse a pacientes con faringitis y/o amigdalitis con mayor probabilidad de tener una infección por Streptococcus beta-hemolítico del grupo A; estas recomendaciones de tratamiento son para adultos con faringitis con base a la puntuación de Centor; 4 criterios; historia de la fiebre, presencia de exudado en amígdala,  presencia de linfadenopatía cervical anterior o ausencia de tos.

 

Si cumple los 4 criterios, se debe instaurar el tratamiento empírico; si cumplen 3, puede iniciarse el tratamiento empírico o realizarse la prueba rápida de antígenos, iniciando tratamiento solo en caso de ser positivo; si cumplen solo 2 criterios, procede la realización de las pruebas rápidas de antígeno; se indica tratamiento antibiótico solo si la prueba es positiva, o  tratamiento sintomático si la prueba es negativa; si solo cumple uno o ningún criterio, solo se da tratamiento sintomático, sin antibióticos.

 

De hecho, en el 2004 el doctor Warren J. McIsaac, escribió un artículo en el que modifica los criterios de Centor, agregando uno más, el cual fue la edad del paciente. Los Criterios de Centor modificados por McIsaac fueron: Temperatura >38º C, exudado amigdalar, ausencia de tos, adenopatías latero cervicales dolorosas; edad: 3-4 años, 15-44 años;  todos, al estar presente, le agregan un punto, mientras que la edad > 45 años le restaba un punto. En la actualidad la penicilina y eritromicina en pacientes alérgicos a la penicilina siguen siendo recomendaciones realizadas en Australia y Nueva Zelanda, muy  similares.

 

Conclusiones

 

La prescripción de antibióticos para las infecciones de vías respiratorias, debe estar justificada; en la actualidad se cuenta con criterios que nos apoyan en la práctica clínica y con ello restringir el uso de antibióticos en pacientes que lo requieran, disminuyendo su uso indiscriminado y la resistencia bacteriana.

 

El enfoque del tratamiento incluye la prescripción de antibiótico empírico en los  pacientes con mayor probabilidad de tener una infección estreptocócica; incluso, las guías norteamericanas respaldadas por organismos tan importantes como la CDC, AHA o IDSA, tienden a recomendar el uso empírico, y antibióticos en los casos que cumplan los criterios mencionados, esto para evitar su uso indiscriminado.

 

Hoy en día la penicilina y eritromicina en pacientes alérgicos a la penicilina  siguen siendo recomendaciones realizadas en Australia y Nueva Zelanda, muy similares a las guías del CDC.

Por:

Dr. Juan Antonio Lugo Machado

Médico Cirujano Universidad Autónoma de Sinaloa

 

 

Referencias bibliográficas:

1. Choby BA. Diagnosis and treatment of streptococcal pharyngitis. Am Fam Physician. 2009 Mar 1; 79(5):383-90.

2. Shulman ST, Bisno AL, Clegg HW, et al. Clinical Practice Guideline for the Diagnosis and Management of Group A Streptococcal Pharyngitis: 2012 Update by the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2012 Nov;55(10):e86-e102.

3. Choby BA. Diagnosis and treatment of streptococcal pharyngitis. Am Fam Physician. 2009 Mar 1; 79(5):383-90.

4. Shulman ST, Bisno AL, Clegg HW, et al. Clinical practice guideline for the diagnosis and management of group A streptococcal pharyngitis: 2012 update by the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2012 Nov;55(10):e86-e102.

5. Gerber MA, Baltimore RS, Eaton CB, et al. Prevention of rheumatic fever and diagnosis and treatment of acute streptococcal pharyngitis: a scientific statement from the American Heart Association Rheumatic Fever, Endocarditis, and Kawasaki Disease Committee of the Council on Cardiovascular Disease in the Young, the Interdisciplinary Council on Functional Genomics and Translational Biology, and the Interdisciplinary Council on Quality of Care and Outcomes Research: endorsed by the American Academy of Pediatrics. Circulation. 2009 Mar 24;119(11):1541-51.

6.-, Warren J. McIsaac et al, Empirical Validation of Guidelines for the Management of Pharyngitis in Children and Adults, JAMA. 2004; 291(13):1587-1595.

 

Se debe restringir el uso de antibióticos en pacientes que lo requieran, disminuyendo con ello su uso indiscriminado y la resistencia bacteriana.

Deja tu comentario

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio