Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

México, uno de los 19 países que realiza trasplantes de extremidades

publicidad
México, uno de los 19 países que realiza trasplantes de extremidades, México, transplantes, extremidades, superior, cirugía, donar

Foto: HIMFG

junio/2016

 

El pasado 30 de mayo especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán presentaron uno de los dos casos que hasta el momento se ha realizado en México en el ámbito de trasplante de extremidad superior.

 

Dicho procedimiento fue catalogado por el Doctor Miguel Ángel Mercado, Director de cirugía, como muy complicado.

 

Hasta el momento solo se realiza en 19 países debido a su complejidad y el esfuerzo multidisciplinario que se realiza para que, desde la selección del donador, el manejo del paciente receptor, el seguimiento post operatorio físico y psicológico se lleve a cabo de la mejor manera.

 

La Doctora Josefina Alberú, del departamento de trasplantes hablo en conferencia de prensa acerca de este procedimiento que sin duda marca un precedente, y que representa una oportunidad para quienes han perdido alguna parte de su cuerpo.

 

"No cabe duda que uno de los avances más grandes en la historia de la medicina tiene que ver en el sigo pasado con la reposición de un órgano enfermo, dañado irreversiblemente, y esto que se constituye con la capacidad de que una persona que ha tenido la pérdida de una extremidad pueda recuperar no únicamente la parte anatómica sino la parte funcional", explicó.

 

De manera puntual explicó que dicho proceso requiere de un acompañamiento post operatorio, por lo que el paciente debe continuar en un tratamiento permanente de medicamentos que le permitan mantenerse en óptimas condiciones.

 

"Una vez que el procedimiento quirúrgico ha sido exitoso, y todos los procesos que se requieren de múltiples evaluaciones de rehabilitación, también es importante señalar el acompañamiento de muchos especialistas para la sana evolución de los pacientes que han recibido este tipo de trasplantes. Un aspecto fundamental es el requerimiento permanente del uso de medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo de esta extremidad como ocurre con todos los trasplantes", compartió.

 

Este tipo de intervenciones fue definido como una transferencia de tejidos, de extremidades que llevan varios tipos de tejidos como la piel, el músculo, huesos, articulaciones, ligamentos y además el sistema vascular y nervioso.

 

Eso se toma de un donador que previamente autorizó con todo el apoyo legal y que es diagnosticado con muerte encefálica. Esta extremidad se transfiere a un receptor previamente estudiado por todo el equipo multidisciplinario del Instituto, teniendo la certeza de que el candidato está sano físico, mental y tiene un entorno social estable.

 

Los especialistas destacaron que el paciente trasplantado requiere un periodo largo de rehabilitación que le permita su óptimo funcionamiento, en el caso de un trasplante a nivel de la muñeca, el tiempo de rehabilitación y el tiempo de éxito se ve a un año, cuando se hace a nivel del codo se ve de 2 a 3 años y cuando se hace a nivel del hombro se ve de 3 a 4 años.

 

"Durante ese tiempo, hasta lograr la función de estos años, el paciente tiene que estar en vigilancia estrecha y rehabilitación; debe estar con ímpetu continuo de estar en rehabilitación para lograr ver el funcionamiento óptimo", concluyó Martin Iglesias, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica.

 

En México se producen 3 mil amputaciones  de extremidad superior cada año, por lo que se implementó el Sub- Comité de Trasplantes de Tejidos Compuestos, con el objetivo de efectuar el Trasplante de Extremidad Superior.

 

Hasta el momento se han trasplantado día antebrazos a nivel tercio próximas en un paciente masculino de 52 años, en 2012; la intervención duró 17 horas.

 

También se llevó a cabo un trasplante de dos brazos en 2015, en un paciente masculino de 51 años.

 

En el brazo derecho de trasplantó toda la longitud del brazo, por lo que se convierte en el Trasplante de Extremidad más grande del mundo.

 

A nivel mundial se han trasplantado 104 extremidades superiores, la mayoría a nivel del tercio día tal del antebrazo, pero solo seis antebrazos y seis brazos.

Recuperado de:

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/mexico-se-incluye-dentro-de-los-19-paises-que-realizan-trasplante-de-extremidad-12

En México se producen 3 mil amputaciones  de extremidad superior cada año.

Lo más leído

Suscríbete al newsletter

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

La frase de la semana

Revista Digital

Edición mayo - junio

Otras noticias en esta sección

Deja tu comentario

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio