Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

Lluvia ácida y riesgos en la salud

publicidad
Lluvia ácida y riesgos en la salud, lluvia ácida,contaminación, agua, ácido sulfúrico, ácido nítrico, lluvia, azufre, nitrógeno, ácido, salud,

junio/2016

 

El verano es la época del año lluviosa por excelencia; por un lado puede resultar muy benéfico para el sector agropecuario. En contraparte, para las ciudades generalmente representa un conflicto ya que el ritmo de vida se ve mermado. Entre los grandes problemas de las urbes, como la Ciudad de México, están los altos índices de contaminación debido a la elevada concentración poblacional e industrial; los cuales, al combinarse con la  humedad atmosférica se convierte en lluvia ácida.

 

La lluvia ácida es el resultado de la saturación de elementos contaminantes en la atmósfera; ésta se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

 

Si bien no se ha demostrado que la lluvia ácida ocasione efectos nocivos directos en la salud humana, no hay que perder de vista las posibles consecuencias a largo plazo. Los riesgos potenciales se relacionan con la exposición continua a sus precursores, dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOX); sin embargo, la lluvia ácida puede provocar efectos indirectos, ya que las aguas acidificadas pueden disolver metales y sustancias tóxicas de suelos, rocas, conductos y tuberías que son transportados hacia los sistemas de agua potable.

 

En zonas afectadas por lluvia ácida con alto contenido de metales pesados, existe la posibilidad, por sus altos residuos, de que dichos metales sean absorbidos por plantas, líquenes y algas de ecosistemas terrestres o acuáticos y afecten a organismos superiores (peces, aves, mamíferos, etcétera), incluyendo el hombre, después de consumir y acumular cantidades considerables, por medio de la cadena trófica, lo que sí equivale a peligrosas repercusiones en tu salud. De cualquier manera, procura no exponerte al contacto directo con la lluvia ácida, no está por demás prevenir cualquier contacto con la piel.

 

En México, el SIMAT (Sistema de Monitoreo Atmosférico, de la Secretaría del Medio Ambiente) monitorea los niveles de algunos metales pesados de nuestra atmósfera. Te recomendamos que te mantengas alerta de las indicaciones de esa instancia para que tomes las medidas apropiadas, en caso de ser necesario.

Recuperado de:

http://www.salud180.com/salud-z/lluvia-acida-y-sus-riesgos-para-la-salud

Los riesgos potenciales se relacionan con la exposición continua a sus precursores, dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOX).

La frase de la semana

Otras noticias en esta sección

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio