Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

Científicos del IPN buscan combatir daño renal con espirulina

publicidad
Científicos del IPN buscan combatir daño renal con espirulina, alga, spirulina máxima, daño renal, nutracéuticos, IPN, fotobiorreactores,

junio/2016

 

Un grupo de científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrió que la alga llamada ‘espirulina’ posee componentes para prevenir alteraciones cardiovasculares, que son ocasionadas por la enfermedad renal crónica.

 

Los expertos comprobaron esto en roedores tras observar que el uso de nutracéuticos como dicha alga puede retrasar las complicaciones ocasionadas por el daño renal crónico, el cual afecta los riñones de manera que ya no pueden filtrar la sangre adecuadamente.

 

Para evitar que avance la enfermedad, se usan fármacos que usualmente ocasionan daños secundarios.

 

Por lo anterior, los investigadores propusieron el uso de nutracéuticos como Spirulina máxima, una alga rica en C-ficocianina, proteína que puede tener un efecto sinérgico con el fármaco recetado para retrasar el daño y disminuir su gravedad.

 

Según la Secretaría de Salud (SSA), más de 7.5 millones de personas sufren daño renal crónico (7% de la población mexicana).

 

Debido a la magnitud de la enfermedad y sus complicaciones para la salud pública, los especialistas del IPN actualmente evalúan las propiedades y mecanismos moleculares de la C-ficocianina a fin de hallar la ruta mediante la cual brindan protección.

 

Para lograrlo, construyeron fotobiorreactores y cada semana filtran la biomasa, la someten a ciclos de congelación-descongelación y la centrifugan para romperla y obtener la fracción rica en proteínas.

 

Asimismo, dijeron haber usado dos grupos de ratas con daño renal crónico para estudiar los efectos del compuesto. El primer grupo de roedores no recibió tratamiento y, después de seis semanas, desarrolló cardiomiopatía.

 

En contraste, el segundo grupo registró una disminución del 50 por ciento en las alteraciones, pues se le administró C-ficocianina por vía intragástrica durante seis semanas y una vez al día.

 

Los científicos del Politécnico creen que la actividad antioxidante de esta ficobiliproteína otorga el efecto protector, pero deben realizar estudios adicionales antes de iniciar la etapa clínica, pues consideran que posiblemente tenga propiedades inmunomoduladoras.

 

Con base en ello, los investigadores se mostraron confiados en que a largo plazo podrán producir un producto nutracéutico capaz de reducir el número de muertes por complicación de la Enfermedad Renal Crónica que, de acuerdo con datos de la SSA, cada año ascienden a 60 mil personas.

 

En el trabajo participan Vanessa Blas Valdivia, Rocío Ortiz Butrón, Margarita Franco Colín y Édgar Cano Europa, todos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

El uso de Spirulina máxima puede tener un efecto sinérgico con el fármaco recetado para retrasar el daño de las enfermedades  y disminuir su gravedad.

Lo más leído

Suscríbete al newsletter

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

La frase de la semana

Recuperado de:

http://www.salud.carlosslim.org/mexicanos-buscan-combatir-complicaciones-del-dano-renal-con-espirulina/

Infografías

Deja tu comentario

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio