Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

La exposición al tabaco altera el ADN del feto

publicidad
La exposición al tabaco altera el ADN del feto, fumar, cigarro, modificación química, embarazo, feto, estudio, cordón umbilical, bebes, mujeres

abril/2016

 

Fumar durante el embarazo produce una modificación química en el ADN del feto similar al genoma de fumadores adultos, según científicos del Instituto Nacional de las Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS) y de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

 

“No puede sino calificarse como asombroso que las señales epigenéticas en neonatos expuestos al tabaco en el útero muestren los mismos genes que se observan en los fumadores adultos. Hay un gran solapamiento. Es cierto que en este caso la exposición al tabaco se hace a través de la sangre, pues el feto no inhala del humo del cigarrillo, pero muchos de estos efectos nocivos deben estar pasando a través de la placenta”, destacó Stephanie London, directora de esta investigación.

 

Alteraciones genéticas

 

El estudio se enfocó en el análisis del ADN de la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos y reveló que en específico, las madres que habían fumado cigarrillos durante la mayor parte del embarazo presentaron ADN modificado, a diferencia de las “no fumadoras”.

 

Para realizar dicha demostración, los investigadores dividieron a un grupo de 6 mil 685 futuras madres, que se dividieron en “fumadoras constantes” (13 %), es decir, que habían fumado la mayor parte del embarazo; “no fumadoras” (62 %), que no habían consumido cigarrillos; y finalmente, “fumadoras ocasionales” (25 %), es decir, que en algún momento de la gestación habían probado algún tabaco o dejaron de hacerlo iniciado el embarazo.

 

Consecuencias graves a causa del tabaco

 

Se detectó que las alteraciones genéticas eran metilaciones en los genes que se encargan del desarrollo de los pulmones y del sistema nervioso, lo cual podría ser catastrófico para la vida del recién nacido, pues incluso se asocia con enfermedades como labio leporino.

 

Además, un estudio secundario reveló que los hijos de madres que habían fumado en el embarazo presentaban aún dichas modificaciones, incluso en la infancia tardía.

 

Por ahora, lo que los científicos planean es realizar más pruebas hasta encontrar la relación directa de las metilaciones en el proceso de alteración.

Fuente:

http://www.abc.es/salud/habitos-vida-saludable/abci-fumar-durante-embarazo-altera-feto-desarrollo-201603310233_noticia.html

Las alteraciones genéticas eran metilaciones en los genes que se encargan del desarrollo de los pulmones y del sistema nervioso.

La frase de la semana

Otras noticias en esta sección

Deja tu comentario

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio