Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

Lassa, un peligroso virus  que ha llegado a Europa

publicidad
Lassa, un peligroso virus  que ha llegado a Europa, contagio, ratas, África, pacientes, enfermedad, virus, arenavirus, roedores, ratones

Foto: Reuters

abril/2016

 

Desde África llegó una peligrosa enfermedad al continente europeo, se trata de Lassa, un nuevo virus, parecido al ébola, que se propaga con más facilidad que enfermedades como el Zika o el Dengue y que al igual que estas últimas, desencadena fuertes fiebres en el paciente.

 

Pero, ¿qué es el mal de Lassa?

 

Es una enfermedad que causa hemorragias agudas, generadas por el virus de Lassa, perteneciente a la familia de los arenavirus.

 

La transmisión a los humanos es por entrar en contacto con alimentos o animales domésticos contaminados con el excremento de ratones portadores del virus, procedentes de África Occidental, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Además,  el organismo señaló que el virus también se puede transmitir de persona a persona, así como en laboratorios y hospitales que no cuenten con las medidas adecuadas de control.

 

¿Cómo se transmite?

 

Inhalar polvo contaminado con heces y orina de ratones infectados, incrementa la transmisión del virus, además de que en África es común ingerir carne de ratones, como el “Mastomys natalensis”.

 

¿Cómo afecta?

 

Ocho de diez pacientes no presentan síntoma alguno, pero en aquellos que sí, los signos comienzan de 1 a 3 semanas posteriores a estar en contacto con el virus, por lo que el paciente manifestará fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y vómito, lo que hace que la detección y el tratamiento posterior se  dificulte.

 

También, los casos más graves generan hemorragias y estados de shock, por lo que su rango de fatalidad en los casos más graves es del 15 %, siendo el 1 % el rango de fatalidad total estimado por la OMS.

 

Casos detectados

 

De acuerdo con la revista Forbes, el médico alemán Todd  DeKryger¸ voluntario en África, habría ingresado al Hospital de la Universidad de Colonia, en Alemania, como paciente de malaria, pero al fallecer y realizarle la autopsia se descubrió que tenía el virus Lassa, proveniente de África.

 

Posteriormente, uno de los empleados de la funeraria, involucrada en el primer caso, fue diagnosticado con Lassa. A estos casos se suma uno más, un médico que trabajaba en la misma región africana y que ahora se encuentra en observación en un hospital de Atlanta, en Estados Unidos.

 

Hasta el día de hoy el virus Lassa ha afectado parte de África Occidental, causando de 300 mil a 500 mil infecciones anuales y ha ocasionado aproximadamente 5 mil muertes.

8 de cada 10 pacientes no presentan síntomas, por lo que puede confundirse con otra enfermedad, ya que algunos malestares son  fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y vómito.

Lo más leído

Suscríbete al newsletter

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

La frase de la semana

Fuente:

http://www.imagen.com.mx/lassa-el-peligroso-virus-de-africa-que-ha-llegado-europa

Deja tu comentario

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio