Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

Desarrollan biomarcador capaz de dar pronóstico después de una cirugía de pulmón

publicidad
Desarrollan biomarcador capaz de dar pronóstico después de una cirugía de pulmón, cáncer de pulmón, CIMA, maría villalba, TMPRSS4, detecció

Foto: Manuel Castells

abril/2016

 

Los investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), de Barcelona y el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, han identificado una molécula que es capaz de predecir el pronóstico de los pacientes con cáncer de pulmón tras realizarse una cirugía.

 

De acuerdo con María Villalba, investigadora del CIMA de la Universidad de Navarra y una de las autoras de la investigación, dice que en los casos en donde es detectado a tiempo el cáncer de pulmón y no se ha presentado metástasis, lo mejor es realizar una cirugía.

 

Sin embargo, por razones aún desconocidas, aproximadamente el 40 % de los pacientes sufren alguna recaída, empeorando así, el diagnóstico de la enfermedad.

 

¿Cómo actúa?

 

La TMPRSS4, es una molécula que actúa como un biomarcador capaz de pronosticar el cáncer de pulmón, es decir, por medio de un sistema llamado microarrays y unas aplicaciones bioinformáticas avanzadas, los investigadores han podido comprobar que la presencia de este biomarcador se relaciona con un aumento en el riesgo de sufrir una recaída y con un menor tiempo de supervivencia.

 

Después de analizar al biomarcador, los resultados indicaron que podría ayudar a decidir si será necesario hacer un seguimiento más estrecho a pacientes que hayan tenido una cirugía de tumor en pulmón, por el alto riesgo de sufrir una recaída, o por la necesidad de aplicar quimioterapia postquirúrgica.

 

“Ahora nuestro objetivo prioritario es desarrollar nuevos fármacos que impidan la actuación de esta molécula, ya que así se podría frenar la recaída de los pacientes”, aseguró María Villalba.

 

Estudios previos dan fe de la capacidad que tiene el biomarcador, pues al inactivar al TMPRSS4 hay un freno en el proceso de la metástasis en modelos animales; sin embargo, existe una limitante que frena la investigación, la falta de fondos, por lo que el equipo de investigadores solicita la ayuda de todo aquel que deseé hacer una donación para concluir la investigación y beneficiar a cientos de pacientes.

Fuente:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-biomarcador-predice-el-pronostico-tras-la-cirugia-de-cancer-de-pulmon

Miriam Redrado, Alfonso Calvo, Francisco Espósito, Elena Bodegas, María Villalba, Rubén Pío y Luis Montuenga, investigadores de la Universidad de Navarra.

Los resultados arrojan que el biomarcador podría ayudar a decidir si es necesario hacer un seguimiento más riguroso a pacientes que hayan tenido una cirugía de tumor en pulmón.

La frase de la semana

Otras noticias en esta sección

Deja tu comentario

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio