Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

Universidad Autónoma de San Luis Potosí investiga sobre detección del Alzheimer

publicidad
Universidad Autónoma de San Luis Potosí investiga sobre detección del Alzheimer, Amado Nieto Caraveo, San Luis Potosí, México, Alzheimer,

Foto: http://elheraldoslp.com.mx/

octubre/2015

 

Alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí están por presentar los resultados de las investigaciones sobre la posibilidad de detectar la enfermedad del Alzheimer mediante un análisis de la biopsia de la piel, expresó Amado Nieto Caraveo, Jefe de Salud Pública de la entidad académica.

 

Los trabajos de investigación se están realizando en conjunto con organizaciones de la sociedad con el fin de divulgar y dar a conocer los diversos aspectos que tiene el Alzheimer. También hablarán de la agenda de salud pública que tienen sobre esta enfermedad, así como de los diferentes aspectos, los tipos de investigación, los diagnósticos y tratamientos, pero sobre todo de cómo afecta a los pacientes, familiares, y en general, a toda la sociedad.

 

Para el investigador, se requiere de un esfuerzo tanto del gobierno como de la sociedad en general, ya que sin esa colaboración no se podrá avanzar y dentro de algunos años esta enfermedad podría ser un grave problema de salud.

 

“Nos atañe a todos porque en un futuro nos va a afectar, tarde o temprano; de esta enfermedad sabemos que el principal factor que la produce es el envejecimiento, y la edad adulta tardía; sin embargo, la sociedad se ha vuelto más vieja, y entre más se prolongue la vida más riesgos tenemos de padecer Alzheimer”, dijo Nieto Caraveo.

 

Otro factor que influye en el riesgo de padecer Alzheimer, además de la edad, es el descubrimiento de un componente genético hereditario, al tener familiares con la enfermedad se incrementa el riesgo de desarrollarla.

 

Dentro de la investigación, el Jefe de Salud Pública comentó que se está estudiando la posibilidad de encontrar una forma de prevenirla, si será necesario implementar un estilo de vida, llevar algún régimen alimenticio, tener algún tipo de medicamento, o buscar algo que bien pudiera retardar su aparición, o en su caso impedirla, lo que hace que su principal objetivo sea encontrar una vacuna que pudiera eliminar toda posibilidad de desarrollar la enfermedad.

 

Del mismo modo buscan desarrollar un tratamiento que sea más específico, ya que actualmente no se cuenta con alguno; “se utilizan diversos tipos de medicamentos pero son para mejorar algunos síntomas o retardar la evolución, pero en general no hay medicamentos específicamente para curar la enfermedad, eso es uno de los pendientes para las próximas décadas”, externó.

 

Finalmente, una de las ventajas con la que se cuenta actualmente para tratar la enfermedad, es la detección temprana cuando se manifiestan los primeros síntomas, pues estos indican que en un futuro se podría agravar. Existen diversas investigaciones sobre la detección temprana, analizando los síntomas o a través marcadores bilógicos; sin embargo, la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, está desarrollando la posibilidad de realizar la detección y el diagnóstico a través de la piel por medio de una biopsia, cuyos hallazgos ya han sido divulgados.

 

 

Fuente:

http://lajornadasanluis.com.mx/2015/09/26/facultad-de-medicina-de-la-uaslp-continua-con-la-investigacion-sobre-deteccion-del-alzheimer/

Dentro de la investigación, el Jefe de Salud Pública comentó que se está estudiando la posibilidad de encontrar una forma de prevenirla o buscar algo que bien pudiera retardar su aparición, o en su caso impedirla

Deja tu comentario

Newsletter

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio