Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

Consecuencias de una mala salud mental

publicidad
Consecuencias de una mala salud mental, OMS, mente, depresión, bipolaridad, epilepsia, adicción, alcoholismo, suicidio, México, enfermedades,

octubre/2015

 

De las 10 enfermedades más frecuentes y de alto costo para la población mundial, 4 son de tipo mental: la epilepsia, el alcoholismo, el trastorno bipolar y la depresión, siendo esta última la segunda causa de discapacidad para el año 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

“Salud mental” es definida por la OMS como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, en este contexto, cabe señalar que en México la Secretaria de Salud estima que para el 2030 seamos un país con desarrollo humano sustentable y con igualdad de oportunidades, en el que los ciudadanos cuenten con un nivel de salud óptimo, que permita el desarrollo pleno de sus capacidades.

 

Sin embargo, se sabe que en la República Mexicana las cifras son alarmantes, pues de la población total, cerca del 7 % de personas sufren depresión, 1.6 % trastorno bipolar, 1 % esquizofrenia, 1 % trastorno obsesivo compulsivo, y 7 % angustia y pánico; según las cifras del Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramón de la Fuente Muñiz.

 

Desafortunadamente, la salud mental pese a ser un problema grave de salud, poco se ha hecho al respecto, pues la OMS establece que todos los días se registran por lo menos 3 mil intentos de suicidios y, aunque aún no hay cifras oficiales en México, se registran cerca de 14 mil de estos, cada año.

 

De hecho, nuestro país figura como el quinto lugar a nivel mundial con suicidio de jóvenes; además, Querétaro se ha colocado como el primer estado con mayor número de dichas prácticas; tan solo hasta agosto del 2015 se registraron cerca de 63 suicidios de los que el 80 %  habían sido varones de entre 18 y 35 años de edad.

 

México rezagado en salud mental

 

Cabe destacar, que las enfermedades mentales que aquejan a la ciudadanía se encuentran excluidas de la agenda pública, pues están olvidadas por instancias gubernamentales que deberían crear políticas públicas en beneficio de quienes las padecen.

 

Además, en este sentido existen por lo menos 20 años de rezago, subrayó Eduardo Madrigal, Director General de Servicios de Atención Psiquiátrica de los hospitales federales de psiquiatría de la Secretaría de Salud, en una entrevista para el diario El Universal.

 

En el país apenas existen 33 centros que atienden problemas mentales, lo que se transforma en un problema mayúsculo, considerando que uno de cada tres personas en México sufre o tendrá algún trastorno psicológico en el transcurso de su vida.

 

 

Fuentes:

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3912027.htm

http://www.who.int/topics/mental_health/es/

http://archivo.eluniversal.com.mx/sociedad/2015/impreso/enfermedades-mentales-en-el-olvido-en-mexico-afirman-10375.html

http://www.milenio.com/firmas/caritina_saenz/Enfermedades-mentales-Mexico_18_214958504.html

“Salud mental” es definida por la OMS como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Otras noticias en esta sección

Infografías

Deja tu comentario

Newsletter

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio