Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

Tres estrategias de combate contra la insuficiencia cardiaca

publicidad
Tres estrategias de combate contra la insuficiencia cardiaca, Guillermo Torre Amione, Gerardo García Rivas, Nancy Ornelas Soto, Carlos Jerjes

Foto: ITESM

octubre/2015

 

Las enfermedades cardiovasculares son afectaciones graves que pueden llegar a ocasionar hasta la muerte; solo en México es la primera causa de mortalidad, colocándola como un problema de salud pública que va en aumento considerable.

 

Recientemente, un equipo de investigadores del Grupo de Enfoque en Medicina Molecular de la Escuela de Medicina se encuentra trabajando en tres nuevas estrategias terapéuticas para cambiar la estadística sobre dicho padecimiento.

 

De acuerdo con el doctor Gerardo García Rivas, Director del Centro de Investigaciones del Hospital Zambrano-Hellion, la insuficiencia cardiaca es la incapacidad para bombear sangre de forma adecuada por parte del corazón, lo que origina que no se satisfagan las demandas del organismo.

 

Las estrategias

 

Proteger las mitocondrias es la primera estrategia que emplearán los investigadores, ya que pretenden cuidar la producción de energía de las células para que el impacto sobre la enfermedad sea positivo. Esta protección se ha logrado por medio de nanopartículas que tienen como principio activo moléculas de RNA interferente.

 

La asegunda estrategia aborda la insuficiencia cardiaca cuando tiene un componente inmunológico.

 

“Estamos realizando un estudio con roedores para validar la estrategia de cardioprotección, inhibiendo a los linfocitos B, que son las células que están asociadas con la autoinmunidad. Los resultados muestran protección en las pruebas de laboratorio, gracias a ciertas moléculas que disminuyen la actividad de estas células inmunológicas que son dañinas en los estados avanzados de insuficiencia cardiaca. Esperamos tener respuestas positivas en nuestros pacientes”, comentó el investigador.

 

El tercer proyecto se realizará con la colaboración del Centro de Biotecnología FEMSA, y consistirá en analizar las moléculas presentes en alimentos mexicanos capaces de evitar que el corazón con insuficiencia cardiaca sufra algún tipo de cambio cuando esté en condiciones de hipertensión.

 

El objetivo de esta última estrategia es que el paciente reciba los tratamientos sin efectos tóxicos, así como buscar marcadores que sugieran que hay buen pronóstico. Finalmente, el proyecto funcionará aproximadamente durante un año.

Los doctores Guillermo Torre Amione, Gerardo García Rivas, Nancy Ornelas Soto, Carlos Jerjes Sánchez, Leticia Elizondo Montemayor y Julio Altamirano Barrera, forman parte del Grupo de Enfoque en Medicina Molecular

Las enfermedades cardiovasculares son afectaciones graves que pueden llegar a ocasionar hasta la muerte; solo en México es la primera causa de mortalidad.

Fuente:

http://noticiasdelaciencia.com/not/15768/desarrollan-tres-estrategias-de-combate-a-la-insuficiencia-cardiaca/

Deja tu comentario

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio