Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

Las probabilidades de que reincida el cáncer de piel después de cinco años, son mínimas

publicidad
Las probabilidades de que reincida el cáncer de piel después de cinco años son mínimas, España, cáncer, melanoma, piel, reinicidencia, Sevilla,

septiembre/2015

 

Un estudio realizado por la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Hospital Universitario Virgen Macarena, ha comprobado que los primeros tres años son claves para detectar alguna otra lesión cutánea, disminuyendo así la probabilidad anual de padecer un segundo cáncer cutáneo no melanoma, que tras haber transcurrido cinco años se reduce a la mitad.

 

Según la profesora Adoración Nieto de la Universidad de Sevilla, hacer un seguimiento a un paciente durante los siguientes cinco años posteriores a sufrir cáncer de piel no melanoma, es de vital importancia, ya que solo así se podrá detectar de manera precoz el 78 % de los segundos cánceres.

 

Los investigadores destacaron el hecho de que no existe una diferencia estadísticamente significativa de que el cáncer cutáneo no melanoma ataque más a mujeres que a hombres; sin embargo, es menos frecuente que las mujeres lo desarrollen por segunda vez, ya que son ellas quienes se cuidan más después de presentar una primera lesión en comparación con los varones.

 

En pacientes mayores de 60 años y aquellos cuyas lesiones se localizan en las extremidades, son estadísticamente más propensos a desarrollar un segundo cáncer cutáneo no melanoma.

 

El cáncer cutáneo no melanoma es un tumor maligno de piel diferente a los melanomas, y engloba dos tipos principales de tumores: el carcinoma de células escamosas, epidermoide o espinocelular, y el carcinoma de células basales o basocelular. A pesar de que estos dos tipos de cáncer son los más frecuentes, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) señala que no representan más del 0.1 % de las muertes debidas a esta enfermedad.

 

Por su parte el Grupo de Investigación de Epidemiología del Cáncer de la US, señala que el aumento en los últimos años, se ha acompañado de la detección en fases más tempranas, por lo que la referencia de pacientes entre atención primaria y especializada para completar el objetivo del diagnóstico en un máximo de 15 días junto con el uso de la teledermatología, contribuirían a la accesibilidad del paciente a los recursos sanitarios desde el primer momento en su Centro de Salud,  por lo que el especialista podrá diagnosticar de manera precoz y determinar el tratamiento adecuado.

 

 

Hacer un seguimiento a un paciente durante los siguientes cinco años posteriores a sufrir cáncer de piel no melanoma, es de vital importancia, ya que solo así se podrá detectar de manera precoz el 78 % de los segundos cánceres.

Fuente:

http://www.solociencia.com/2015/08/11/a-los-cinco-anos-las-probabilidad-de-que-le-cancer-de-piel-se-repita-se-reduce-a-la-mitad/

Otras noticias en esta sección

Deja tu comentario

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio