Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

Ataxia: enfermedad que afecta a por lo menos 70 mil personas

publicidad
Ataxia: enfermedad que afecta a por lo menos 70 mil personas, Ataxia, sintomas, cura, México, coordinación, enfermedad, motora, sistema nervioso

Foto: Aimee Blodgett, USF Communications and Marketing

septiembre/2015

 

La ataxia es un trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad para coordinar los movimientos, cuyo término puede utilizarse tanto para referirse al síntoma, como para nombrar a una de las más de doscientas enfermedades del sistema nervioso que cursan con esta sintomatología.

 

Además, este padecimiento forma parte de una de las conocidas enfermedades raras; según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos 560 millones de personas en el mundo sufren alguna de ellas.

 

La ataxia se concentra en el deterioro del sistema nervioso periférico, por lo que trae consigo problemas de coordinación, y con el tiempo, el deterioro de la vida del paciente, pues según especialistas, altera su forma de caminar, provoca que sufra constantes caídas y no es capaz de tomar objetos, pues no puede dimensionar espacios y tamaños; quienes sufren este padecimiento tampoco pueden escribir.

 

Síntomas

 

“La sintomatología inicial suele venir dada por la pérdida del equilibrio y descoordinación en la realización de los movimientos. Lo primeros síntomas pueden aparecer en cualquier etapa de la vida: en la infancia, durante la adolescencia, en la edad adulta y también en edades avanzadas”, según el portal web de Medicina  21.

 

Cura

 

La ataxia no tiene cura, pero se sabe que en países europeos se continúan haciendo estudios y pruebas en búsqueda de nuevas terapias que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

 

México

 

En nuestro país no existen cifras concretas sobre cuántas personas padecen ataxia, pero algunas fuentes refieren que hay entre 70 mil y 100 mil pacientes con dicho padecimiento.

 

 

 

La ataxia se concentra en el deterioro del sistema nervioso periférico, por lo que trae consigo problemas de coordinación, y con el tiempo, el deterioro de la vida del paciente.

Fuentes:

http://noticieros.televisa.com/mexico/1401/enfermedades-raras-ataxia/

http://www.medicina21.com/Notas_De_Prensa-V8071-Mas_de_8000_personas_padecen_algun_tipo_de_ataxia_hereditaria_en_Espana.html

Otras noticias en esta sección

Revista Digital

Deja tu comentario

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio