Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

¿Qué es la zoonosis?

publicidad
¿Qué es la zoonosis?, animales, mascotas, zoonosis, humanos, contagio, enfermedades, virus, bacterias, parásitos, endoparásitos

agosto/2015

 

“Las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos. También pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes, o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas.

 

Las zoonosis pueden ser causadas por diferentes agentes, tales como parásitos, virus o bacterias. Los parásitos son organismos que pueden encontrarse· por fuera del animal (ej: en la piel), éstos se denominan ectoparásitos; o por dentro (ej: en el· intestino), llamados endoparásitos. Algunos suelen verse a simple vista y otros· solamente a través de un microscopio. Estos organismos se alimentan de su hospedador, produciendo desde enfermedad· leve, a veces casi imperceptible, hasta daños más graves, en algunos casos pudiendo provocar la muerte. Algunos ejemplos de parásitos son Echinococcus granulosus, agente causal de la Hidatidosis, o Sarcoptes scabiei, causante de la Sarna Sarcóptica”. Según el Programa Nacional de Enfermedades coonóticas de Argenita.

 

Zoonosis y tecnología

 

Los conocimientos científicos sobre esta temática con las creaciones e inventos de equipos sofisticados, nuevos métodos y técnicas facilitan diagnosticar e identificar tempranamente los agentes etiológicos de las zoonosis comunes, emergentes, reemergentes o exóticas que pueden ser transmitidas al hombre por vía directa e indirecta.

 

Se hace necesario considerar los diversos factores como: nuevas zoonosis con reservorios naturales de infección que afectan la salud humana, los cambios climáticos (múltiples fenómenos naturales) y ambientales por la actividad humana.

 

De la misma manera el incremento de las áreas para producción y distribución de alimentos, nuevas rutas de migración de aves que transportan mutaciones de exóticos agentes etiológicos que se adaptan a las nuevas condiciones ecológicas que encuentran, las deficientes medidas de control, migraciones internacionales de humanos.

 

Igualmente, comercio ilícito de animales, muchos para lograr estatus social adquiriendo animales exóticos.

 

Así mismo, la estrecha relación hombre-animal en el campo y ciudad que son utilizados para que sirvan de compañía a infanto-juveniles, ancianos  a personas inmunocomprometidos que pueden transmitirles unas 300 enfermedades zoonósicas desconocidas, pasar desapercibidas, mayor riesgo para los contactos  y/o complicar  su  salud. Las enfermedades zoonósicas se encuentran distribuidas por todo el orbe.

 

El 43,6% son de distribución mundial; en África y Asia surgen el 63%, en América del Sur y Europa un 56%, América del Norte 60%, América Central 50%, el Caribe 48% del total de las enfermedades reportadas son zoonósicas.

 

Con este panorama epidemiológico, y considerando el componente epizootiológico de los animales domésticos y la gran biodiversidad de la fauna silvestre, hay que analizar la convergencia de estos factores entre la salud humana y la sanidad animal.

 

Esto conduce a un reto y a nuevas oportunidades de estudio e investigaciones de veterinarios en las variadas especialidades de la profesión para continuar salvaguardando la salud de los animales.

 

A la vez, esmerándose para continuar protegiendo y precautelando la salud humana con intervenciones profesionales adecuadas y eficientes.

 

Aquello significa que se requiere estar, permanentemente, visualizando y evaluando la situación epidemiológica y epizootiológica de las poblaciones en todo el planeta.

 

Las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos.

Recuperado de:

http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/363074-la-zoonosis-como-ciencia-i/

http://www.msal.gov.ar/zoonosis/index.php/informacion-para-adolescentes/ique-son-las-zoonosis

Deja tu comentario

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio