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¿Cómo eliminar el estrés en pasos sencillos?

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Foto: MAURUSONE/ISTOCK/THINKSTOCK

julio/2015

 

El estrés es una respuesta normal de las personas ante situaciones de presión, o bien, cuando los hechos del entorno superan la capacidad de acción de la persona, esto es, para resolver o afrontar esas demandas del ambiente.

 

Sin duda el estrés se nos puede presentar en todos los ámbitos de la vida, pero hoy en día el que surge del ambiente laboral se ha vuelto el más recurrente, empezando por la dinámica del día a día que tenemos, desde trayectos largos de casa-trabajo, el tránsito, el transporte e incluso la falta de horarios establecidos para comer.

 

Solemos pensar que no tendríamos estrés si tuviéramos menos trabajo; sin embargo, en el estrés confluyen múltiples aspectos que lo desencadenan y como tal, existen muchos para eliminarlo, pero tener menos trabajo no constituye una solución, pues es poco factible o realista pensar que podemos disminuirlo.

 

Entonces, para manejar el estrés podemos considerar una serie de 4 pasos básicos que pueden ayudarnos.

 

1. Identificar qué me estresa. Primero hay que reconocer si se trata de alguna situación personal o si efectivamente es algo de nuestro entorno laboral; y después, qué situación particular es la que nos provoca ese estrés; por ejemplo, tener que entregar un proyecto para el que contamos con poco tiempo, etc.

 

2.  Identificar qué puedo cambiar yo. Al margen de la situación o situaciones que nos estresan, podemos en primer lugar cambiar nosotros mismos; como por ejemplo, nuestra actitud ante dicha situación.

 

3.  Identificar nuestras emociones. Cuando nos enfrentamos a la situación de estrés debemos darnos cuenta de qué es lo que sentimos (molestia, frustración, ansiedad, tristeza, etc.) y ver cómo se siente nuestro cuerpo (dolor en la espalda, de cabeza, cansancio, insomnio, falta de apetito, etc.), pues saber esto, nos permitirá tomar medidas al respecto que nos ayuden a mejorar el sueño, por ejemplo, que provocarán una reacción en cadena para disminuir los malestares e ir mejorando en otros aspectos.

 

4.  Poner en práctica estrategias del manejo de estrés como: técnicas de relajación y de respiración, y organizar nuestras actividades con un plan detallado que incluya horarios.

 

Hay cosas que debemos evitar:

• Ser controlados por nuestras emociones.

• Acostumbrarnos al malestar.

• Ignorar lo que sentimos y pensar que solo pasará.

 

Acciones de mejora:

• Administrar mejor el tiempo (llevar una agenda).

• Programar todas nuestras actividades.

• Organizarnos para ir haciendo una cosa a la vez.

• Tomar periodos regulares de descanso, aunque sea de 5 minutos.

 

Y a nivel salud, los tips son:

• Darnos tiempo (desde 10 minutos al día) para hacer algo que nos guste mucho.

• Hacer ejercicio.

• Alimentarnos sanamente y con horarios establecidos.

• Dormir lo suficiente.

• Reír mucho.

 

 

 

 

El estrés es una respuesta normal de las personas ante situaciones de presión, o bien, cuando los hechos del entorno superan la capacidad de acción de la persona.

Por:

Edith Sánchez Jiménez

Administration & Talent / Lic. en Psicología

Contacto: edith.san.8@gmail.com

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