Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

Derivado de aguacate ayuda a eliminar células causantes de leucemia

Derivado de aguacate ayuda a eliminar células causantes de leucemia, Paul Spagnuolo, universidad de Waterloo, aguacate, leucemia, cáncer, celula

Foto: University of Waterloo.

julio/2015

 

El equipo de investigadores, liderado por Pablo Spagnuolo, de la Universidad de Waterloo, Canadá, ha descubierto un lípido en los aguacates capaz de combatir la leucemia mieloide aguda (LMA), atacando las células madre de la enfermedad.

 

La LMA, es una enfermedad devastadora, ya que el 90 % de los pacientes mayor de 65 años muere tras cinco años de ser diagnosticado, por lo que el fármaco derivado del compuesto del aguacate bien podría aumentar la esperanza de vida de los pacientes.

 

Spagnuolo específica que es la célula madre la que impulsa la enfermedad y la causante de que el paciente sufra una recaída. Tras varias pruebas el equipo de investigadores determinó el funcionamiento del nuevo medicamento a nivel molecular y confirmó que el fármaco se dirige únicamente a las células madre del cáncer, dejando intactas a las células buenas. Este estudio fue publicado en la revista Cancer Research, además de que ya están en busca de la patente.

 

Alimentos nutracéuticos

 

Spagnuolo y su equipo dedican sus investigaciones a la búsqueda de medicamentos provenientes de derivados de alimentos, llamados nutracéuticos. En el caso de avocatin B (nombre del fármaco de aguacate), sus beneficios van más allá del tratamiento oncológico, ya que presenta múltiples aplicaciones potenciales. La gran mayoría de laboratorios utilizan extractos de alimentos o vegetales; sin embargo, Spagnuolo, prefiere usar nutracéuticos con más estructuras definidas.

 

“Los extractos son menos refinados ya que su contenido puede variar de planta a planta y de un año a otro, dependiendo de muchos factores: el suelo, la localización, la cantidad de luz del sol o la lluvia”, externó.

 

Para que un nutracéutico sea candidato a fármaco es necesario realizarle una serie de análisis a nivel molecular de forma profunda, ya que de esa manera proporciona una comprensión más detallada de su funcionamiento, lo que significaría reproducir los efectos de forma más precisa.

 

El equipo de investigadores de la Universidad de Waterloo, Canadá, ha descubierto un lípido en los aguacates capaz de combatir la leucemia mieloide aguda (LMA), atacando las células madre de la enfermedad.

Deja tu comentario

Infografías

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio