Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

Enfermedades como la obesidad tienen una explicación darwiniana

publicidad
Enfermedades como la obesidad tienen una explicación darwiniana,  Dr. José Enrique Campillo Álvarez, Medicina Darwiniana, obesidad, alimentos,

Foto: MHG/ Medical Times

junio/2016

 

Comer en exceso y ser sedentario son factores que incrementan la aparición de enfermedades como la obesidad, el colesterol o la diabetes, destacó en conferencia el Dr. José Enrique Campillo Álvarez, Doctor de Medicina por la Universidad de Granada, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura, España; y experto en Medicina Darwiniana.

 

De hecho, la genética también cumple un papel importante en el desarrollo de enfermedades, pues muchas de las enfermedades que presentamos son el resultado de un “choque” entre nuestro diseño evolutivo paleolítico y el uso que hoy en día hacemos en nuestras sociedades modernas; es decir, existe una “incompatibilidad”.

 

Obesidad y evolución

 

La obesidad es un problema que afecta gravemente a la población mexicana, al menos 7 de cada 10 personas lo padecen  se sabe que anualmente crece un 2 %; esta enfermedad trae consigo otros padecimientos que deterioran la vida del paciente y lo llevan a sufrir diferentes afecciones.

 

Por otro lado, estudios han demostrado que en el caso de las mujeres el problema es mucho más grave, pues se sabe que entre menor sea el grado de estudios, mayor es el grado de obesidad que las féminas presentan, por lo que es indispensable crear campañas de información que permitan a la población saber más acerca de un estilo de vida más saludable.

 

En este sentido, el Dr. José Capillo destacó que no se trata de hacer “dietas mágicas”, sino de establecer hábitos más saludables, de forma que la alimentación sea personalizada y se consuma la cantidad de calorías que el organismo requiere según el gasto energético que éste lleva a cabo.

 

Por otra parte, el especialista detalló que las causas más comunes de obesidad son:

 

Escases de antioxidantes

• Exceso en el consumo de alimentos chatarra

• Consumo elevado de antioxidantes

• Desbalance entre omegas 3 y omegas 6

• Elevada densidad calórica

• Consumo excesivo de fructosa y otros azúcares.

 

“No hay alimentos absolutamente buenos o malos”, por lo tanto, se debe llevar una dieta equilibrada para evitar caer en el “embudo alimentario” y tener una mejor calidad de vida, destacó finalmente el Dr.  Campillo Álvarez.

En México 7 de cada 10 personas lo padecen  se sabe que anualmente crece un 2 %.

Lo más leído

Suscríbete al newsletter

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

La frase de la semana

Por:

MHG/21.JUN/2016

Otras noticias en esta sección

Deja tu comentario

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio