Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

Mexicana busca eliminación de células que causan leucemia

publicidad
Mexicana busca eliminación de células que causan leucemia, María Antonieta Chávez González, México, leucemia, células, biomedicina, IMSS,

Foto: The Coca-Cola Company

mayo/2016

 

Se busca medir ciertas moléculas que son capaces de identificar células troncales leucémicas sin proliferar, de forma que se puedan eliminar y el efecto en las células normales sea mínimo, pues no necesitan ser desechadas.

 

Las células troncales son responsables de la evolución de la enfermedad, por eso se busca su eliminación, detalló María Antonieta Chávez González, líder del trabajo científico, doctora e investigadora en el Centro Médico Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

En este contexto, se sabe que las células troncales “viven” como una célula sana; sin embargo, son resistentes a los fármacos, por eso cuando una persona es diagnosticada con cáncer y comienza el tratamiento, este elimina las células buenas y malas, de forma que las células troncales pueden reaparecer.

 

“No solo en las leucemias, sino en varios tumores sólidos, se encuentran células troncales tumorales, y es difícil quitarlos de raíz porque las células que los originan no son sensibles a los fármacos que se aplican, permanecen en estado ´dormido´ y son incapaces de sentir los estímulos de los agentes quimioterapéuticos, por eso permanecen”, afirmó la especialista.

 

Cabe destacar que la doctora Chávez González obtuvo por este trabajo el Primer Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker, que organiza CONACYT, la Fundación Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar.

Las células troncales no son sensibles a los fármacos que se aplican, permanecen en estado dormido y son incapaces de sentir los estímulos de los agentes quimioterapéuticos.

Lo más leído

Suscríbete al newsletter

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Fuente:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/09/premian-a-mexicana-por-metodo-para-eliminar-celulas-de-leucemia-1609.html

Otras noticias en esta sección

La frase de la semana

Deja tu comentario

Revista Digital

Edición mayo - junio

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio