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El mal hábito de saltarse las comidas: repercusiones en la salud

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septiembre/2015

 

Omitir algún tiempo de comida constituye un riesgo para nuestra salud, ya que puede provocar una ingesta mayor de alimento en la siguiente ocasión que se coma, y así, generar problemas de peso.

 

Por eso, los especialistas recomiendan comer como mínimo tres veces al día, aunque existen ocasiones especiales en las que personas con gastritis, diabetes, o por salud, hacen hasta cinco o seis comidas al día.

 

Evita saltarte una comida

 

Es importante saber que al comenzar el día ayunando, el cuerpo busca una estrategia de ahorro energético, lo que ocasiona una disminución en el metabolismo. El cerebro, al ser un músculo, necesita de energía, y al no saber si el ayuno será por corto tiempo o el día completo, toma medidas restrictivas más severas, es decir, que si la persona decide alimentarse, lo ingerido será tomado como un excedente, y derivará en un almacenamiento de “reserva de grasa”, por lo tanto, la persona engordará, además de conseguir comer de forma compulsiva.

 

¿Saltarse una comida para bajar de peso?

 

Un grave error que cometemos al querer bajar de peso es evitar comer, entonces podemos estar seguros de que será un rotundo fracaso. Obligarnos a pasar hambre solo nos conducirá a un desajuste en el comportamiento alimenticio, esto sin mencionar que las posibilidades de recuperar enseguida el peso perdido, de forma casi inmediata, son muy altas.

 

Consecuencias en el organismo

 

No es necesario tener un horario fijo de comida, pero sí debemos tener cuidado en mantener un rango de tiempo en la hora, porque cuando se deja de comer por largos periodos, el cuerpo comienza a disponer del azúcar que hay en la sangre, la cual tendrá una duración de 20 minutos, después recurrirá al hígado, donde el azúcar durará el mismo tiempo.

 

Si pasados 45 minutos no se ha ingerido alimento, la cortisona busca energía en las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel, hasta que volvamos a comer. Las consecuencias que trae consigo son pérdida del tono muscular y un cerebro ocupado en la activación del sistema de emergencia, debido a la búsqueda de energía y alimento.

 

La razón de que los músculos sean los primeros en ser utilizados como combustible de reserva, se debe a que por las mañanas la hormona cortisol predomina, la cual estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

 

Algunos alimentos recomendados entre comidas

 

1. Consumir frutas frescas nos aportará vitaminas y minerales, y nos ayudará a estar hidratados.

2. Las verduras entre comidas son una excelente opción, ya que al igual que las frutas, nos aportarán vitaminas, minerales, fibra y agua.

3. Frutas secas o deshidratadas, y oleaginosas como almendras, nueces, avellanas, piñones, etcétera, son fuente de vitamina E, además de proporcionar ácidos grasos de tipo cardiosaludables (ácido graso oleico).

 4. Alimentos fuente de carbohidratos y bajos en grasa, serán el snack perfecto, por ser saludables y aportar fibra. Algunos ejemplos de estos son: las barras de cereal o papas horneadas, bajas en grasa.

 

 

VLLG

 

Omitir algún tiempo de comida constituye un riesgo para nuestra salud, ya que puede provocar una ingesta mayor de alimento en la siguiente ocasión que se coma, y así, generar problemas de peso.

Infografías

Fuentes:

http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/5-alimentos-para-no-saltarse-las-comidas

http://www.imujer.com/salud/6546/cuidado-con-saltarse-una-comida

http://diariodigital.gt/2015/06/02/que-pasa-con-nuestro-cuerpo-cuando-nos-saltamos-una-comida/

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