Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

De gluten e infertilidad

publicidad
De gluten e infertilidad, gluten harina, trigo, enfermedad celíaca, EC, mujeres, dieta, alimentos, alimentación, salud, alergias, menopausia

septiembre/2015

 

Un equipo de especialistas publicó un estudio en el que analizó diferentes etapas de la vida de mujeres, específicamente la duración de su etapa fértil y los trastornos de la menopausia en relación con la enfermedad celíaca (EC).

 

El estudio publicado en la revista Menopause, señala que tres grupos de mujeres participaron en el mismo. El primero constó de 33 participantes, con diagnóstico de EC y post menopaúsicas (grupo no tratado); el segundo fue de 25 mujeres diagnosticadas con EC y una dieta libre de gluten durante 10 años antes de la menopausia (grupo tratado); y por último, un grupo de 45 mujeres sanas (grupo control).

 

¿Qué es la enfermedad celíaca?

 

La EC es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y, en algunos casos, a la avena. Se presenta en individuos genéticamente predispuestos. Se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado, lo que dificulta la absorción de micro y macronutrientes.

 

Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida del apetito, fatiga, nauseas, vómito, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter, dolores abdominales, entre otros; sin embargo, los síntomas, tanto en niños como en adultos, pueden ser atípicos o estar ausentes, lo que dificulta su diagnóstico.

 

El estudio y los resultados

 

Se utilizó un cuestionario para la recopilación de datos de cada uno de los grupos, mostrando los siguientes resultados:

 

• Las mujeres diagnosticadas con EC, no tratadas, desarrollaron una vida fértil más corta.

• Los síntomas de la menopausia son peores en mujeres no tratadas, en comparación con las mujeres del grupo control que no tenían la enfermedad.

• Las mujeres con diagnóstico temprano de EC y con una dieta libre de gluten, tienen mayor probabilidad de tener una vida más fértil que sus homólogas no tratadas.

 

Una vez que se elimina el gluten de la alimentación, no solo se aumenta la esperanza de vida fértil, sino también, se revierten problemas de salud en el hígado, al igual que la depresión y las convulsiones, así como la tendencia a abortos involuntarios.

 

Cabe destacar que la EC no diagnosticada y la intolerancia al gluten, aumentan el riesgo de morir por las causas que traen consigo, algo que se puede disminuir con la implementación de una dieta libre de gluten.

 

La enfermedad celíaca (EC), es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y, en algunos casos, de la avena.

Fuentes:

http://medicinalfuncional.wix.com/medicinafuncional#!El-gluten-y-la-infertilidad/cuwn/55a00e340cf2ba155ecd1e92

http://www.celiacos.org/enfermedad-celiaca.html

Otras noticias en esta sección

Deja tu comentario

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio