Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

TECNOLOGÍA

SEMKA, la startup mexicana que desafía al cáncer

SEMKA, la startup mexicana que desafía al cáncer, semka, cáncer, dispositivo, Eduardo Leal, Juan Felipe Yee, tratamiento oncológico

Foto: l. to r.

mayo/2015

 

Bajo el resguardo de Semka Biomedical Technologies, los investigadores Liza Velarde, Alejandro Abarca, Eduardo Leal y Juan Felipe Yee, han desarrollado un dispositivo médico capaz de monitorear de forma muy detallada el cáncer en pacientes, así como de permitir la aplicación de un tratamiento oncológico personalizado.

 

“Nosotros lo vemos para ser aplicado como un sistema de monitoreo de pacientes con cáncer. Ya sabes que el paciente tiene cáncer, ahora le puedes dar la herramienta de información al médico para determinar cuál es el mejor régimen de tratamiento”, explicó Leal.

 

El sistema consiste en la utilización de un dispositivo integrado con un biochip, en el cual se coloca una muestra de sangre (de ocho a diez mililitros aproximadamente), después, mediante el uso de propiedades físicas y electrónicas, el dispositivo permite realizar una selectiva separación de las   células, detectando así los glóbulos rojos y los glóbulos blancos y permitiendo, al mismo tiempo, el aislamiento de las células cancerígenas. Estos resultados pueden ser enviados desde del módulo de control a una computadora; sin embrago, los investigadores también trabajan para que puedan ser enviados a un dispositivo móvil.

 

Según Leal, el dispositivo médico ha sido probado bajo la prueba de concepto, por lo que el principio físico y los resultados ya están ahí; no obstante, destaca que aún les falta llegar a un nivel en el que los parámetros (funcionamiento, eficacia, rendimiento, sensibilidad) lleguen al punto en que el aparato médico desplace a los ya existentes en el mercado.

 

Cabe mencionar que el dispositivo no requiere de anticuerpos para poder atrapar células y llevar acabo la separación, lo que permite reducir el tiempo de análisis (45 minutos), en comparación con un equipo tradicional, que es de 5 horas aproximadamente, mientras que el costo también se reduce considerablemente.

 

Finalmente, la startup mexicana, Semka, prevé que el dispositivo salga a la venta en centros especializados, en un tiempo que va de los 18 meses a no más de 36, ya que es necesario aprobar los sistemas regulatorios necesarios.

 

 

Han desarrollado un dispositivo médico capaz de monitorear de forma muy detallada el cáncer en pacientes, así como de permitir la aplicación de un tratamiento oncológico personalizado.

Fuente:

http://www.elfinanciero.com.mx/tech/semka-la-biotecnologica-mexicana-que-desafia-al-cancer.html

Otras noticias en esta sección

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio