Somos
De Hoy
Congresos
Investigación
Tecnología
Infografías
Contacto
Laboratorios
Home

Microchip 3D vigilará el impacto de fármacos en células

publicidad
Microchip 3D vigilará el impacto de fármacos en células, andamios 3D, biomimetismo, Mathieu Hautefeuille, microchips, 3D, células, tejidos,

Foto: dgcs.unam.mx

abril/2015

 

El especialista en andamios (soportes transparentes para cultivo celular), Mathieu Hautefeuille diseñó, en el Taller de Óptica Laser de la Facultad de Ciencias, andamios en 3D que permiten el biomimetismo. La idea surgió a partir de la iniciativa de biólogos y médicos que tenían la necesidad de trabajar con células in vitro que se comportaran igual que las de tejidos in vivo.

 

El diseño y fabricación de estos microchips biomimetizantes 3D debe tener características como: estructura, rigidez, propiedades físicas y químicas, entre otras, similares a las de la matriz que soporta las células del paciente para que no afecten las sustancias químicas de las células.

 

Hautefeuille pretende controlar físicamente la rigidez del andamio para que se parezca lo más posible a la matriz de la célula, por lo que se utilizan materiales que permiten un amplio rango de viscoelasticidad para su construcción y puedan soportar desde células de pulmón, hasta células de cartílago.

 

La ventaja que tienen los andamiajes es que se pueden fabricar con la forma que se soliciten (cuadro, círculo o rejilla) por lo que la estructura permitirá, en la industria farmacéutica, saber qué impacto tienen ciertos fármacos en las células. Estas estructuras podrán ser personalizadas a partir de una biopsia tomada del paciente, en la que se probarán una serie de sustancias depositadas en los andamios 3D.

 

Cabe resaltar que los andamiajes no sustituirán al tejido, pero en un futuro se espera llegar a tener un órgano completo, sintético, con este método u otro.

Fuente:

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2015_197.html

 

 

 

El diseño y fabricación de estos microchips biomimetizantes 3D debe tener características como: estructura, rigidez, propiedades físicas y químicas similares a las de la matriz.

Eugenia 13, int. 604, Col. Nápoles, Benito Juárez,  C.P. 03810, México D.F. Tel:(55) 55 36 44 23

Aviso de privacidad

Directorio